domingo, 5 de abril de 2015

Pagamos su propaganda electoralista y venden la educación

¿Quién elige la educación en Madrid?




Propaganda para...

Los aparatos de propaganda del PP se ponen en marcha cuando llegan las elecciones y aprovechando cualquier circunstancia, como el período de solicitud de plaza en los centros escolares, bombardean en medios de comunicación y vallas publicitarias con sus lemas y mensajes de corte electoralista sin ningún rubor y con la misma desvergüenza que les ha permitido convertir emisoras de TV y radio públicas en medios de un contenido ideológico y propagandístico afín, aunque hayan perdido tanta audiencia como dignidad.

La propaganda de su política educativa contenía dos mensajes: 1º, que ellos han ofertado la posibilidad de elegir centro (más ficticia que real) y 2º los centros que llaman ampulosamente bilingües, aunque se refieran a un grupo en cada nivel y a un sistema que algunos especialistas tachan de bilingüismo paleto, sin más efecto que el meramente propagandístico y con los resultados que ya se van detectando de baja calidad en los conocimientos, salvo en los del uso de la lengua inglesa. Así los alumnos que consigan aprender dos lenguas de uso y ninguna de cultura sufrirán los problemas que ya se han observado en los estudiantes de "excelencia".

...el engaño a la mayoría

Más y más oferta de supuestos exclusivismos y de menos educación para toda la población. Creen rentable políticamente que ofrecer tratamiento exclusivo de minoría seducirá a todos en el intento de pertenecer a esa minoría, cosa que por definición es imposible, además de un engaño evidente. En muchos barrios la elección no es real. El transporte impide a muchas familias costear el desplazamiento a otros centros, además de la pérdida de tiempo que supone pasarse horas en autobuses. Se está fomentando la implantación de centros privados mediante conciertos y en terrenos públicos. Elegir un centro público (el que sí garantiza una educación universal y no condicionada por idearios) es imposible en algunos barrios nuevos. Todo sea por "emprender el negocio".

El negocio de la educación...

En un excelente artículo aparecido en Mundiario ("Su educación la eliges tú" es uno de los eslóganes electoralistas que invade Madrid) Manuel Menor explica cómo se gestiona esa supuesta "elección", cómo se ceden extensos terrenos a bajo coste o gratis para la construcción de centros privados. Nada menos que un millón de metros cuadrados, 82 parcelas. Sus beneficiarios son, entre otros, Florentino Pérez, Arturo Fernández, José Luis Moreno (!), un sobrino de Mª Dolores de Cospedal, el Arzobispado de Madrid, el Opus Dei, etc. Además hay que tener en cuenta lo descubierto en la "Trama Púnica". Granados y su socio Marjaliza se llevaban un pico de "más o menos un millón de euros" por cada uno de los cuatro centros promovidos por ellos.

Lucía Figar presumía en Italia de promover cada vez más centros de la Iglesia mientras pergeñaba el despido de profesores interinos y la contratación de becarios (más baratos) para los centros públicos.

Y así, concluye Manuel Menor, "un grupo específico bien trabado se apropia del espacio y los presupuestos de todos, y otro, considerablemente mayor, es gradualmente excluido hacia una creciente precariedad".

¿Quién elige la educación de sus hijos? ¿Los padres o el que los determina, construye y negocia?

...lo pagamos todos

Los terrenos que son públicos se desvían a negocios privados en nombre de una supuesta "iniciativa privada" o, como les gusta disimular, "iniciativa social". Pero además de favorecer negocios privados con lo nuestro, también pagamos su propaganda electoral. Esperanza Aguirre, con el descaro y la desvergüenza habituales se gastó entre 2008 y 2011 nada menos que 220 millones de euros en publicidad. Su fiel seguidor no correspondido, Ignacio González, en los últimos meses se ha gastado en autobombo 7,6 millones de euros. Pues bien, de ellos 2,7 millones se han empleado en la campaña que ensalza la bondad del sistema educativo madrileño, en propaganda electoral disfrazada de publicidad institucional. De poco le ha valido a él, pero seguro que será apreciada por la lideresa.

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