viernes, 10 de mayo de 2013

La expulsión de los interinos madrileños, primer paso en la precarización del trabajo docente.


El futuro inmediato de los interinos será

el futuro próximo de todos




Como ya se ha dicho por diferentes medios y en distintos círculos, foros y reuniones, una de las primeras medidas para la desregulación de la función pública como parte de la estrategia que conducirá a la mercantilización y privatización total de la educación, es el decreto que modifica las condiciones para la contratación de los profesores interinos y que se ha publicado hoy.
Muchos profesores de los llamados funcionarios de carrera pensarán que este decreto no les afectará. Puede que algunos de ellos sientan la necesidad de solidarizarse con sus compañeros, pero no verán las consecuencias de un proceso apenas iniciado en el que con el tiempo pueden verse implicados. Basta con hacerse una pregunta, responderla y aportar unos cuantos datos.


La pregunta

¿Por qué tiene tanto interés la Consejería de Educación en modificar las condiciones de acceso a los interinos, llegando incluso a difamar al conjunto del profesorado basándose en unas cuantas e insignificantes respuestas a un examen de oposición?

La respuesta

Es evidente que el modelo que defienden los gobernantes madrileños para los servicios públicos, con la excusa de abaratar costes, es entregarlos a empresas privadas. Como neoliberales radicales no creen en la función pública ni en los servicios universales y gratuitos. Para lograr la privatización es necesario acabar con la función pública tal y como se ha venido entendiendo desde que los estados democráticos se dotaron de ella. Que los servicios sean ofrecidos por profesionales independientes, es decir que no dependan de los gobiernos de turno, y que además no tengan detrás un interés económico directo, fue una conquista política y social que ha garantizado una sanidad y educación para todos con criterios de igualdad en muchos países del mundo, sin duda en los que mejor vive el conjunto de la población. Y ese es el valor del funcionariado. Pero es un valor que no interesa a los mercados que han de sacar rentabilidad para lo que llaman crear riqueza, aunque sea la riqueza de unos pocos.

Los datos

La educación en España presenta una doble red, pública y privada concertada, rémora de una ya lejana transición política. La red privada va poco a poco incrementándose en detrimento de la red pública. Cada curso se prescindirá de un mayor número de profesores funcionarios.
En la sanidad madrileña se ofrecerá a médicos y enfermeras pasarse a las empresas que gestionen los centros privatizados.
Han jubilado forzosamente a 700 médicos.
Los nuevos gestores privados de los centros sanitarios podrán contratar a cuantos profesionales les convengan con las condiciones (lógicamente precarias) que les convengan.
En otros países como Grecia o Portugal se expulsarán a miles de funcionarios con la excusa de la crisis.

Conclusión

Todo esto nos indica que ya no será tan seguro como antes el puesto de trabajo del funcionario llamado de carrera. Y con el cambio en las condiciones de contratación de los interinos, ya ha empezado el proceso de desregulación como paso previo a la precarización. Los que accedan serán probablemente nuevos, sin experiencia, con un coste menor (no cobrarán trienios, etc) y con menos conocimiento del medio educativo y por lo tanto con menos capacidad reivindicativa (con carácter general, claro está). Como las listas encogerán notablemente es seguro que contratarán empresas del tipo ETT u otro peor para precarizar el puesto y así abrir una brecha por la que la hasta ahora segura muralla del puesto fijo se irá resquebrajando.
Poco a poco todos, incluidos los jubilados, nos veremos afectados.

¿Qué hacer?

No es este el lugar ni quien redacta estas líneas es el más idóneo para decir qué actividades reivindicativas hay que desarrollar para luchar contra lo que a todos se nos viene encima. Hay convocada una huelga que se iniciará la semana que viene. Ojalá anime a todo docente, sea cual fuere su situación administrativa, a luchar por su puesto de trabajo y por la enseñanza pública antes de que sea demasiado tarde.


3 comentarios:

  1. Buenas,

    He llegado a este blog a través de un enlace del Huffington Post, donde ha dejado usted un par de comentarios.

    Si me permite una sugerencia, le pediría que revise usted la cabecera de su blog: si queremos ser tomados en serio, no deberíamos llamarnos PORfesores...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No me había dado cuenta de la errata. Ya está modificado.

      Eliminar
  2. Yo nunca he votado en las elecciones, este año votaré al partido que consiga hacer más daño al PP e intentaré convencer a toda la gente que pueda... hacer vosotros los mismo, si todos los interinos cambiamos el voto y convencemos a todos los familiares que podamos aportaremos nuestro granito de arena...

    ResponderEliminar

Esta "pizarra" está abierta a todo el mundo.
Comenta, que algo queda...