martes, 9 de abril de 2013

“Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.”


José Luis Sampedro y la educación

“Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clasess, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro mientras se favorece la enseñanza religiosa con dinero laico.”

“Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’.”

“Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definirla como ‘de Contrarreforma’. En la historia de España hay un momento en el siglo XVI, cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la Contrarreforma, como oposición al avanza. Wert representa la Contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres.”

“Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.”

José Luis Sampedro

(Citas obtenidas de Huffingtonpost)


Hace ya treinta años, el economista y escritor José Luis Sampedro era presidente de la Fundación Banco Exterior (un banco público, integrado posteriormente en Argentaria y que más tarde se privatizó e integró en el BBVA). De acuerdo con el entonces Director General de Enseñanzas Medias del MEC, José Segovia, se crearon los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa.
La preocupación de José Luis Sampedro por la educación se mostró así con el ofrecimiento, por parte de la fundación que presidía, de la mayor dotación económica que haya tenido nunca en España un premio destinado al profesorado y a los centros. Fue considerado el “premio Nobel” de la educación española. A pesar de sus ocupaciones, Sampedro participó en el jurado y en la lectura de los numerosos trabajos presentados. Era todo un vendaval.
Este año esperemos que llegue (si Wert así lo considera) a su 29ª edición lo que se inició en tiempos de ilusión y de esperanza. Los premios no se han perdido, ¿la ilusión y la esperanza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta "pizarra" está abierta a todo el mundo.
Comenta, que algo queda...