miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hoy he dado la última clase


Carta abierta al ministro Wert y a la consejera Figar

Después de más de treinta y cinco años trabajando como profesor en la enseñanza pública, hoy he dado la última clase. Me jubilo. No tenía pensado hacerlo, pero me obligan las circunstancias, por llamarlas así. Podría decir que Vds. tienen la culpa, pero tal vez sería demasiado simple y además encontrarían muchas razones para exculparse, ya que no entienden nada de lo que pasa en el mundo de la educación. Son Vds. los que someten a la enseñanza pública a un progresivo deterioro y a sus profesionales a adoptar actitudes de defensa que no tendrían sentido en un país que creyera que en la educación está el futuro de sus ciudadanos, que no clientes.
            Hoy he dado la última clase y ya echo de menos a mis alumnos y a mis compañeros. Entre las oportunidades que encontré al iniciar mi vida laboral escogí la que estaba más cerca de mis deseos y mis sueños de joven con ilusiones. Encontré un mundo en el que la cooperación, el trabajar codo con codo suponía mayores satisfacciones que la competencia a codazos. Confieso que nunca he deseado ser competitivo, sino competente, no he pretendido ser el mejor, sino mejor, para lograr lo que en el fondo todo el mundo busca por encima de recompensas pecuniarias o de prestigiosos reconocimientos, la felicidad del día a día que se debe a poder hacer lo que realmente nos satisface, nos gusta, nos hace sentir útiles e importantes. No me avergüenzo de haber sido profesor ni funcionario público, al contrario, estoy muy orgulloso. Este orgullo, Sra. Figar, no se debe a los privilegios de los que hablaba uno de sus compañeros de gobierno. Hace un año, cuando Vd. provocó el mayor recorte que ha sufrido la enseñanza pública madrileña, el Sr. Beteta dijo que se trataba de “acabar con privilegios” (está en el archivo radiofónico), que trabajábamos poco, que debíamos aceptar el recorte en beneficio de los demás, etc. Vds. no entienden nada.
            El mayor privilegio de un profesor es comunicar con sus alumnos, ofrecerles la cultura que ha recibido, darles lo mejor de sí mismo, desempeñar con honestidad el que realmente es el oficio más antiguo del mundo. En el lejano momento en el que un primate le enseña algo a otro, le transmite la cultura, esa adaptación tan característica que convierte a la especie en humana. Vds. no lo entienden así. No saben y, lo que es peor, no pueden entender, lo que se siente cuando uno o varios alumnos continúan comentando, una vez terminada la clase, el tema tratado porque ha excitado su interés. No conciben la sensación que produce en un profesor la mirada curiosa de un alumno que está pensando e intentando comprender lo que se le ha presentado, que acaba de descubrir algo sobre sí mismo o sobre el mundo que le rodea.
Vds. solo hablan de la “cultura del esfuerzo”: ¡cuánto más valdría que se esforzaran por la cultura! Pero solo piensan en seleccionar alumnos para lograr eso tan raro para mí y que llaman “excelencia”. Su excelencia me recuerda otros tiempos, espero que definitivamente pasados. Desean seleccionar excelentes dirigentes competitivos que logren extraer del esfuerzo de los demás ciudadanos la rentabilidad económica necesaria para que el país sea más y más competitivo en este mercado financiero salvaje. Pretenden preparar a los ciudadanos para el mercado y no para la vida. No les importa más que clasificarlos por medios selectivos y ofrecerlos al mercado para que les extraigan el mayor beneficio. Habrá unos pocos dirigentes de alto nivel (los “excelentes”), algunos más en la clase de los mandos medios y la mayoría será la mano de obra que será más competitiva cuanto más esclavizada esté. Y con ese fin las entidades económicas, que no culturales, emiten informes como el famoso PISA y los utilizan para elaborar un ranking de países en función de unos objetivos educativos mediatizados por sus intereses. Y Vds. a su vez, emplean estos informes para arremeter contra un sistema que, a pesar de todo, ha logrado la generación mejor preparada de la historia de España, preparada para todo, incluido el desempeño de las funciones relacionadas con la economía: el trabajo y la creatividad. Muchos titulados universitarios se ven obligados a emigrar a otros países. A Vds. no les interesan ciudadanos críticos y cultos, sino empleados eficaces. La educación es un derecho, no una inversión. Pero eso Vds. no lo entienden.
La desigualdad de oportunidades comienza con el lugar y la familia en la que se nace. Es muy difícil que los adolescentes que partieron de una considerable desventaja social alcancen las metas más altas, ya que su punto de partida está muy lejos. Por eso es necesario dedicar los mayores esfuerzos al equilibrio y no a la selección.
            Existen otros objetivos que no miden las pruebas de competencias. ¿Se han planteado la labor desempeñada por los Institutos públicos en la integración de la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a nuestro país? ¿Saben que más del 90% de la población marginal está escolarizada y saliendo de la marginación, gracias al esfuerzo de muchos profesores que resuelven día a día, casi sin ayuda y sin ningún reconocimiento, la contradicción entre los derechos de los más integrados y los que se han de integrar? ¿Saben lo difícil que es conseguir dar esperanza a jóvenes que provienen de situaciones que a Vds. les horrorizarían si las conocieran? ¿Conocen la situación de las zonas periféricas de las grandes ciudades en las que la única esperanza de los adolescentes es salir de su penuria gracias al centro público de su barrio?
            Los institutos públicos han sido centros de cultura con profesores que abarcan todas las áreas del saber universal. Puesto que quieren convertir a la Universidad en lugares de formación especializada para la adquisición de competencias en el mercado y a los centros de enseñanza secundaria en entidades de selección de personal, ¿dónde se atenderá el derecho a la formación integral de todos los ciudadanos? Repito, la educación es un derecho, no una inversión. Ya dijo un poeta y profesor que “todo necio confunde valor y precio”.
En efecto los profesores somos unos privilegiados, somos más felices compartiendo que compitiendo. Pero Vds. nunca entenderán otra motivación que la competencia y la eficacia economicista y no se paran a pensar que hay seres humanos cuyos deseos y motivaciones pueden ser diferentes.
No pensaba jubilarme si las condiciones fueran las de hace unos años. He tenido miedo a perder el ánimo y a agotarme hasta renegar de un trabajo en el que he sido muy feliz. No me voy por dejar a mis queridos alumnos o a mis compañeros con los que he disfrutado del aprecio mutuo. ¿Entienden que alguien persiga el afecto antes que el prestigio? Vds. nos desprecian continuamente y es difícil aguantar lo que puede venir de su “competitividad”. A juzgar por sus disparatadas declaraciones, ¿acaso por ser tan competitivos no se habrán dopado intelectualmente y necesitan una rehabilitación?
Hoy he dicho a mis alumnos que existe la posibilidad de que les quiten el dinero o los bienes de consumo, pero que nunca les podrán robar su conocimiento, su cultura, ni siquiera con recortes. Les he animado a enriquecerse de saber, como auténticos seres humanos. Les he deseado mucha suerte para conseguir trabajar o desarrollar una tarea que les agrade y les sirva para ser más felices. Que luchen codo con codo y no a codazos. Disfrutarán más y se verán recompensados, como yo me he visto al comunicarme con dos generaciones de ciudadanos.
            Hoy he dado mi última clase, pero me temo que Vds. no han entendido nada.

Carlos Pulido Bordallo
Madrid, octubre de 2012

15 comentarios:

  1. Esta "pizarra" está abierta a todo el mundo.
    Comenta, que algo queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonita tu carta y que razon tienes! Tu y muchos como tu, hicisteis que chavales de Villaverde sin futuro debido a nuestra condicion social, nos apasionasemos por aprender y por luchar por aquello que nos pudiese hacer feliz en la vida. Mi hermana Sonia, mi hermano Juan y yo os estaremos siempre muy agradecidos.
      Un abrazo, Cristina Chamorro Perez

      Eliminar
    2. No sabes qué alegría me das. Nunca olvidaré a mis alumnos de Villaverde. Me acuerdo muy bien de "la saga de los Chamorro". Como sabrás tuve a Sonia y recuerdo hasta unos apuntes que me dejó. Espero que os haya ido muy bien. Si lees esto, dale un beso muy gordo de mi parte y otro para ti.
      Carlos

      Eliminar
    3. Me alegro que nos recuerdes despues de tantos anos. Cambiasteis el rumbo de la vida de muchos jovenes en el instituto y os mereceis este reconocimiento . Mi hermana te idolatraba, te adoraba, tu le trasmitiste ese amor por la biologia y se convirtio en una investigadora de prestigio en el campo de la inmunologia. Su ultimo trabajo consistia en encontrar nuevos monoclonales para combatir el cancer, enfermedad que se la llevo el pasado marzo. No dejo de luchar ni un solo momento de su vida por aquello que le hacia feliz. Mi pasion tambien era investigar y a eso me dedico ademas de dar clases en una universidad de ciencias aplicadas en Holanda. Da pena ver la poca importancia y los pocos medios que se dedican en nuestro pais a la educacion y a la investigacion. Un beso muy gordo para ti tambien. Cristian

      Eliminar
    4. Me has dejado clavado. Si, como aparece al principio del blog, estoy orgulloso de haber sido profesor es por lo orgulloso que me he sentido de mis alumnos.
      Esto es público. Si quieres y si te parece oportuno y bien (no hay ningún compromiso), en la columna de la derecha, al final de la presentación hay una dirección de email para comunicarnos en privado.
      De todos modos no quiero terminar sin desearte mucha suerte en Holanda. Un beso,
      Carlos

      Eliminar
  2. Seleccionar abajo en "Comentar como: seleccionar perfil"
    Por ejemplo:
    Anónimo: no aparecerá nada sobre el autor del comentario
    Nombre/URL: Poner el nombre o el seudónimo deseado

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, nunca puedo olvidar los años que compartimos en Villaverde ni todo lo que hemos estado intentando hacer. (cuando pienso lo "vagos" que hemos sido durante tantos años me entra tristeza)
    y ánimo tanto años de ilusiones y trabajo no pueden quedar borrados ni por decretos, ni por leyes.
    Nunca han estado en un aula, no saben lo que es sentir aprecio por todo tipo de alumnos, sean de donde sean y estudien lo que estudien.
    Un abrazo muy fuerte
    Manolo





















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo: Me das una alegría enorme al "verte" aquí. Anímate y participa en este blog en la forma y en la medida que quieras. Está abierto y se agradecen las aportaciones.
      Estos "neocon" intentarán cargarse la enseñanza pública. Parece mentira que sean capaces de presentarse para gestionar lo público cuando no creen en ello. Son los lobos al cuidado de las ovejas.
      Un fuerte abrazo. Te mando email.

      Eliminar
  4. Ya leí tu carta, maestro, que llegó a mi correo traducida en griego. Gracias por la inspiración que nos das. ¡Qué disfrutes tu jubilación! Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Mantendremos la comunicación y seguiremos defendiendo juntos la enseñanza pública. Feliz año 2013

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Thank you for your attention. I hope to keep up an enriching and fulfilling communication with you, fellow Greeks.

      Eliminar
  6. No te conozco de nada pero la verdad, me has emocionado, me has recordado a muchos de los profesores que han pasado por mi vida y que nunca olvidare ya que gracias a vosotros nosotros aprendemos a pensar por nosotros mismos, a ser críticos y a afrontar la vida.
    Desgraciadamente soy una de las muy afectadas por la crisis y a mis veinte años mi sueño es poder algún día tener el dinero suficiente para poder pagarme una universidad, unos libros y aprender, eso simplemente ha sido mi sueño desde que prácticamente no levantaba un palmo del suelo y ahora como tu dices ellos no entienden nada, no entienden que ese simple sueño es el sueño de mucha gente y ellos nos lo están arrebatando. De verdad, desde aquí doy gracias a todos los profesores que como tu no solo enseñan si no que forman personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con personas como tú, los profesores sentimos la recompensa necesaria para seguir adelante.
      Una idea que siempre he defendido es la necesidad de ampliar y desarrollar la enseñanza de adultos, dar oportunidades para volver a formarse (y no solo profesionalmente) en cualquier momento de la vida. No parece que la idea esté en el debate. Espero poder escribir algo de esto más adelante.
      Te deseo mucha suerte y que cumplas tu sueño. Créeme, nunca es tarde.

      Eliminar
  7. Gracias por sharing.I agradecería muchísimo que usted compartió con nosotros como mensaje informativo, buenos consejos y muy fácil de entender. cheap mobile phones

    ResponderEliminar

Esta "pizarra" está abierta a todo el mundo.
Comenta, que algo queda...